Los peloteros de ligas menores que quedaron fuera de los campamentos de entrenamiento recibirán pagos de los equipos hasta el 8 de abril y está en marcha un plan para compensar a los jugadores durante la porción pospuesta de la temporada regular.
Las Grandes Ligas informaron el jueves que los ligaminoristas recibirán los pagos, regularmente de $100 a $400 por semana, de un fondo creado por todos los equipos. Los pagos cubrirán el periodo entre el jueves 19 de marzo hasta la fecha inicialmente programada para el final de los campamentos de primavera.
La temporada de ligas menores estaba programada para arrancar el 9 de abril, pero fue pospuesta por el brote de coronavirus. Las Grandes Ligas señalaron que trabajan con los equipos para desarrollar un plan que compense a los peloteros por los juegos perdidos.
Ver También: Contagiados en los Lakers y Celtics: aumentan los casos positivos en la NBA
Estábamos emocionados de poder ayudar a estos chicos, dijo Nick Krall, gerente general de los Cincinnati Reds. Ayudaremos a mantenerlos por un tiempo y ojalá comencemos la temporada y ellos comiencen a recibir más pagos.
Los jugadores quedaron a la deriva la semana pasada, cuando las Grandes Ligas suspendieron las actividades de los campamentos de primavera. La mayoría de los ligaminoristas fueron enviados a casa, incluidos peloteros de Venezuela, República Dominicana y otros países, pese a las preocupaciones ante posibles problemas para volver a Estados Unidos. Algunos clubes hicieron excepciones para jugadores extranjeros y les permitieron quedarse en sus instalaciones.
Ver También: COP lanza curso de administración deportiva virtual gratis
Las Grandes Ligas habían dejado la decisión a los equipos en relación a cómo manejar a sus ligaminoristas, dejando a los jugadores en la incertidumbre para las próximas semanas y meses.
Incluso, para peloteros estadounidenses, el cierre de operaciones presentó retos. A la mayoría les pagan durante la temporada y muchos peloteros de ligas menores, especialmente aquellos que no recibieron bonos lucrativos, confiaban en obtener sus pagos en el campamento de entrenamiento, tener casa y comidas.
Un jugador de ligas menores dijo en condición de anonimato por temor a ser sancionado por hablar públicamente del tema, que fue sacado del campamento con $800 en su cuenta de banco, sin una propuesta alterna de trabajo y si idea de cómo sobreviviría hasta la reanudación de las actividades.
Los salarios mínimos para una temporada completa de cinco meses en ligas menores van de un rango de $290 en Clase A a $502 en Triple A por semana.